¡Identidad Institucional!
De acuerdo a nuestro PEI, se trata de “Un Modelo Escolar para la Equidad” que sirvió como parámetro para integrar el Proyecto Educativo Institucional, formular el Plan de Mejoramiento, definir los ejes del plan de desarrollo y organizar el programa educativo institucional con la inclusión de propuestas pedagógicas de MODELOS FLEXIBLES como Secundaria Activa, Didáctica Geempa, el Programa MEN “Todos a Aprender” y la jornada nocturna por CLEI.
Sistematización de nuestra experiencia en relación a la Convivencia Escolar presentada al Foro Educativo del Ministerio de Educación Nacional 2023.
Módulos de Aceleración del Aprendizaje:
Plataforma de matemáticas para el acceso de los estudiantes:
Docente: Ana María Díaz Castaño
Teléfono: 3212437724.
Docente: Alan David Muñoz
Whatsaap: 3137182491
Correo: alandmunoz@semmanizales.edu.co
Docente: María Rosa Matallana
Correo: mmatallanaperez69@gmail.com
Psicoorientadora: Nancy Martínez
Correo: nancycmartinezl@semmanizales.edu.co
Según el Decreto 1421 de 2017, el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) es una "herramienta utilizada para garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, basados en la valoración pedagógica y social, que incluye los apoyos y ajustes razonables requeridos, entre ellos los curriculares, de infraestructura y todos los demás necesarios para garantizar el aprendizaje, la participación, permanencia y promoción. Son insumo para la planeación de aula del respectivo docente y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), como complemento a las transformaciones 'realizadas con base en el DUA (Diseño Universal de Aprendizaje)"
El Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional acompaña a la I.E. Gran Colombia desde el año 2012 en la puesta en marcha de acciones pedagógicas encaminadas a fortalecer las prácticas en el aula, brindar referentes curriculares claros que indiquen los objetivos de aprendizaje, desarrollar herramientas apropiadas para la evaluación y, trabajar en la selección y uso de materiales educativos para los maestros y estudiantes, acordes con los ambientes de aprendizaje.
Desde el año 2021 El PTA ha venido trabajando sincrónicamente en nuestra propuesta pedagógica de la educación STEM (CIENCIA, TECNOLOGIA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS) del Ministerio de Educación Nacional, potenciando en los maestros las diferentes competencias y habilidades del siglo XXI, ligados a los objetivos de desarrollo sostenible 2021.
La tutora Marcela Muñetón Montes realiza una formación mensual a los maestros en el desarrollo de STS
(sesiones de trabajo situado) en las áreas de Matemáticas, lenguaje y Educación inicial y CDA (comunidades de aprendizaje) en evaluación, gestión, acompañamiento y
uso de materiales (ENTRE TEXTOS, PREST, COLECCIÓN SEMILLA, ATAL) para que a través del acompañamiento en el aula los maestros visualicen en su práctica pedagógica el desarrollo del pensamiento
crítico, la resolución de problemas, la comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad y se potencien las competencias propias de cada área, las habilidades lingüísticas (hablar, leer,
escribir, escuchar) y las habilidades de pensamiento (categorizar, argumentar, interpretar, comprender, proponer, entre otras) y los conocimientos necesarios a través de la integración curricular
que le permita a los estudiantes aprendizajes que van más allá del aula escolar, tanto en su vida personal como laboral , en suma para integrarse a la sociedad y responda a las necesidades de un
mundo globalizado y en constante cambio.
El día 10 de agosto del 2023 la Institución Educativa Gran Colombia, en representación de la Docente del Grado Transición: Paula Marcela Ochoa García, participó de la Mesa Municipal de Primera infancia por invitación de la Secretaría de Educación Municipal desde el área de Cobertura.
En dicha reunión se abordaron temas concernientes a la Primera Infancia, se contó con la participación del Programa Manizales Cómo Vamos, quienes hicieron una radiografía preocupante sobre la situación de la Primera Infancia en Manizales; se trabajó con el ICBF sobre los tránsitos armónicos, con United Way Colombia se socializó la capacitación de la Vuelta al Mundo, un ejercicio para que los Docentes puedan trabajar la salud Socioemocional y las demás estrategias que trabajan con algunas Instituciones Educativas y los CDI del ICBF.
Paula Marcela Ochoa García
Docente de transición
paulamochoag@semmanizales.edu.co
Estrategia nacida desde las necesidades mismas del aula para generar un espacio en donde los estudiantes puedan expresar libremente sus emociones e intentar regularlas, de modo que estas no se vuelvan un obstáculo para sus aprendizajes, ni interrumpan la dinámica de la clase. Allí los estudiantes pueden vivir sus emociones de tristeza, alegría, frustración, miedo, asco, pereza, sorpresa, entre otras, sin tener que reprimirlas por miedo a equivocarse o por desconfianza.
Docente: María Rosa Matallana
Correo: mmatallanaperez69@gmail.com
"Un emprendedor ve oportunidades donde otros solo ven problemas" Michel Gerbe.
Docente: Alan David Muñoz
Correo: alandmunoz@semmanizales.edu.co
Docente: María Rosa Matallana
Correo: mmatallanaperez69@gmail.com