PROGRAMAS ESCOLARES

¡Identidad Institucional!


Escuela Activa

De acuerdo a nuestro PEI, se trata de “Un Modelo Escolar para la Equidad” que sirvió como parámetro para integrar el Proyecto Educativo Institucional, formular el Plan de Mejoramiento, definir los ejes del plan de desarrollo y organizar el programa educativo institucional con la inclusión de propuestas pedagógicas de MODELOS FLEXIBLES como Secundaria Activa, Didáctica Geempa, el Programa MEN “Todos a Aprender” y la jornada nocturna por CLEI.



Proyecto de Convivencia Escolar

Sistematización de nuestra experiencia en relación a la Convivencia Escolar presentada al Foro Educativo del Ministerio de Educación Nacional 2023.


Modelos Pedagógicos Flexibles

1. Aceleración del Aprendizaje

Módulos de Aceleración del Aprendizaje:

Plataforma de matemáticas para el acceso de los estudiantes:

Docente: Ana María Díaz Castaño

Teléfono: 3212437724.

2. Secundaria Activa

Docente: Alan David Muñoz

Whatsaap: 3137182491

Correo: alandmunoz@semmanizales.edu.co

Docente: María Rosa Matallana

Correo: mmatallanaperez69@gmail.com



Psicoorientadora: Nancy Martínez

Correo: nancycmartinezl@semmanizales.edu.co

PIAR

Según el Decreto 1421 de 2017, el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) es una "herramienta utilizada para garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, basados en la valoración pedagógica y social, que incluye los apoyos y ajustes razonables requeridos, entre ellos los curriculares, de infraestructura y todos los demás necesarios para garantizar el aprendizaje, la participación, permanencia y promoción. Son insumo para la planeación de aula del respectivo docente y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), como complemento a las transformaciones 'realizadas con base en el DUA (Diseño Universal de Aprendizaje)"



Programa Todos a Aprender (PTA)

El Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional acompaña a la I.E. Gran Colombia desde el año 2012 en la puesta en marcha de acciones pedagógicas encaminadas a fortalecer las prácticas en el aula, brindar referentes curriculares claros que indiquen los objetivos de aprendizaje, desarrollar herramientas apropiadas para  la  evaluación y, trabajar en  la  selección y uso de materiales educativos para los maestros y estudiantes, acordes con los ambientes de aprendizaje.

Desde el año 2021 El PTA ha venido trabajando sincrónicamente en nuestra propuesta pedagógica de la educación STEM (CIENCIA, TECNOLOGIA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS) del Ministerio de Educación Nacional, potenciando en los maestros las diferentes competencias y habilidades del siglo XXI, ligados a los objetivos de desarrollo sostenible 2021.


La tutora Marcela Muñetón Montes realiza una formación mensual a los maestros en el desarrollo de STS (sesiones de trabajo situado) en las áreas de Matemáticas, lenguaje y Educación inicial y CDA (comunidades de aprendizaje) en evaluación, gestión, acompañamiento y uso de materiales (ENTRE TEXTOS, PREST, COLECCIÓN SEMILLA, ATAL) para que a través del acompañamiento en el aula los maestros visualicen en su práctica pedagógica el desarrollo del pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad  y se potencien las competencias propias de cada área, las habilidades lingüísticas (hablar, leer, escribir, escuchar) y las habilidades de pensamiento (categorizar, argumentar, interpretar, comprender, proponer, entre otras) y los conocimientos necesarios a través de la integración curricular que le permita a los estudiantes aprendizajes que van más allá del aula escolar, tanto en su vida personal como laboral , en suma para integrarse a la sociedad y responda a las necesidades de un mundo globalizado y en constante cambio.



Mesa Municipal de la Primera Infancia

El día 10 de agosto del 2023 la Institución Educativa Gran Colombia, en representación de la Docente del Grado Transición: Paula Marcela Ochoa García, participó de la Mesa Municipal de Primera infancia por invitación de la Secretaría de Educación Municipal desde el área de Cobertura.

 

En dicha reunión se abordaron temas concernientes a la Primera Infancia, se contó con la participación del Programa Manizales Cómo Vamos, quienes hicieron una radiografía preocupante sobre la  situación de la Primera Infancia en Manizales; se trabajó con el ICBF sobre los tránsitos armónicos, con United Way Colombia se socializó  la capacitación de la Vuelta al Mundo, un ejercicio para que los Docentes puedan trabajar la salud Socioemocional y las demás estrategias que trabajan con algunas  Instituciones Educativas y los CDI del ICBF.

Paula Marcela Ochoa García

Docente de transición

paulamochoag@semmanizales.edu.co

 


El rincón de las emociones

Estrategia nacida desde las necesidades mismas del aula para generar un espacio en donde los estudiantes puedan expresar libremente sus emociones e intentar regularlas, de modo que estas no se vuelvan un obstáculo para sus aprendizajes, ni interrumpan la dinámica de la clase.  Allí los estudiantes pueden vivir sus emociones de tristeza, alegría, frustración, miedo, asco, pereza, sorpresa, entre otras, sin tener que reprimirlas por miedo a equivocarse o por desconfianza.

Docente: María Rosa Matallana

Correo: mmatallanaperez69@gmail.com



Emprender desde la Pedagogía Escolar

"Un emprendedor ve oportunidades donde otros solo ven problemas" Michel Gerbe.

Docente: Alan David Muñoz

Correo: alandmunoz@semmanizales.edu.co

Docente: María Rosa Matallana

Correo: mmatallanaperez69@gmail.com